Pola Weiss

Pola Weiss nace en la ciudad de México en el año de 1947, desde sus primeros años de vida fue una ferviente admiradora del cine. Como muchos otros niños en México Pola pasaba mucho tiempo frente al televisor pero a diferencia de la mayoría le interesaban más los aspectos técnicos de la imagen, quería saber cómo funcionaba. Su primer video Flor Cósmica fue descrita como una fiesta visual y tuvo muy buena aceptación entre los críticos de la época; pero no todo fue fácil para Pola, ser la primera mujer en hacer video experimental en una sociedad tan conservadora tenía sus riesgos, lograr su propósito en el videoarte y el performance fue una tarea difícil, puesto que para la gran mayoría eran tan sólo locuras.

En 1985, año del terremoto que sacudió a la ciudad de México, fue un año especialmente activo para la realizadora, creando su obra más famosa Mi Co-Ra-Zón en la que mezcla imágenes de la devastación de la ciudad con las de su propio cuerpo que también sufre un colapso al perder a su hijo nonato. Para Pola Weiss el video era una expresión viva, la síntesis en la que la idea se transmite en menor tiempo y a mayor impacto; le interesaba el ser humano, el hombre y la mujer, lo que sufren, lo que gozan, lo que buscan y hacía donde se dirige esa búsqueda; pensaba que la imagen en movimiento podía agudizar la sensibilidad, expandir la consciencia al entrar en contacto con lo más interno y exponerlo, extraerlo , sacarlo, o bien exorcizarlo. Creía que México desde la conquista española se ha guardado su miedo, su enojo, su resentimiento y lo que buscaba con sus videos era liberarlo.Siempre activa y con nuevas ideas Pola crea el concepto de ARTV en el cual incorporaba las artes al video, produciendo otra visión de la imagen televisiva. Sus imágenes un tanto experimentales se alejaban mucho del formato acostumbrado para la televisión, provocando el rechazo de varias televisoras a las cuales propuso el proyecto.

Con la cámara siempre cerca documentando su vida, filma el funeral de su padre, en un intento por capturar todo el dolor que siente, sin embargo cae en una fuerte depresión la cuál la lleva a estar un largo tiempo sin salir de casa, ni realizar ninguna actividad creativa. El 6 de mayo de 1990 decide suicidarse de un balazo.

a5847caf53668abf1d330d3354aca7b3

Pola Weiss unam videoarte

pola2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s